4) Escuela Ecléctica (Siglo XIX)
Escuela Ecléctica (Siglo XIX)
La escuela ecléctica tenía como objetivo romper los esquemas o
reglas monolíticos. Era una reunión de varias escuelas, creando algo diferente.
Se basaba en la igualdad material y en la responsabilidad material. Comienza a
integrar la criminología con el derecho penal.
Esta escuela se sitúa entre la escuela clásica y la escuela
positiva. También existieron tres escuelas eclécticas la escuela Terza, escuela
Alemana sociológica, la escuela de la defensa social.
La escuela Terza: Esta escuela separa
las disciplinas que eran empíricas de las jurídicas. Los delitos se
consideraban complejos y tenían dos factores los internos y externos. Los
delincuentes podían separarse en tres tipos el habitual, el ocasional y el
anormal. Rechazaba las clasificaciones de la escuela positivista y la defensa
del libre albedrío de la escuela clásica. La escuela Terza afirma que hay que
entender el carácter psicológico de los delincuentes para su estudio y estudio
de la criminología.
La escuela Alemana sociológica: Defendía que el delito era considerado como algo natural y
jurídico, en la sociedad se adapta mejor el dualismo penal el cual es medidas
de seguridad y un mecanismo de penas.
Franz Von Liszt |
Franz Von Liszt nació en
1851 y falleció en 1919 fue el mayor expositor de la escuela Alemana
sociología, creo un sistema de enseñanza personalizada del derecho. Escribió una serie de libros
sobre derecho penal y derecho internacional público y sostenía que la delincuencia daba
por varios factores los cuales eran:
1) Los defectos de la personalidad humana.
2) Falta de aprendizaje en la sociedad, y por consiguiente de socialización.
3) La pésima administración de justicia que existía en aquella época.
2) Falta de aprendizaje en la sociedad, y por consiguiente de socialización.
3) La pésima administración de justicia que existía en aquella época.
La escuela de la defensa social: En esta escuela era de suma importancia que la sociedad estuviera segura,
que pudiera ser defendida de cualquier acto delictivo por lo cual unían la
criminología con el derecho penal.
Para esta escuela la sociedad tiene que intentar llevar a cabo una socialización del
delincuente, las penas hacen daño al delincuente y a la sociedad, esto es así
porque el delincuente nunca se va a ver socializado, por ello hay que cambiar
el sistema, hay que suprimir las penas y empezar a aplicar una serie de medidas
que son consideradas como medidas de defensa social. (Nicolás Beatriz)
Marc Ancel |
Marc Ancel nació en 1902 y falleció en 1990 creo la defensa social. Estudiada la criminología desde un punto de vista humanístico, expone que el derecho penal se utiliza para acabar con el crimen, pero no tiene que ser este su fin. Al delincuente hay que intentar de entenderlo dentro de la sociedad, de esta forma se estudiara mejor porque ha delinquido, que existe en la sociedad que le ha llevado a cometer una conducta delictiva. Por todo ello la criminología debería de ser más humanística, no hay que olvidar que ante todo el delincuente es un ser humano como todos los miembros de la sociedad. (Nicolás Beatriz)
Gabriel Tarde |
Gabriel Tarde: El manifestaba que la sociedad era la culpable de la delincuencia esto porque el individuo vive en la sociedad y la imita. Gabriel creía que debía que existir un grupo de expertos que son los que tenían que decidir sobre la pena que había que imponer al delincuente y la responsabilidad de este. Existían diversos factores en la sociedad que influían en el delincuente y lo hacían delinquir. Él estaba a favor de la pena de muerte y totalmente en contra de la institución del jurado.
Citas:
Lacayo Rojas Eric, Fundamentos de criminologia (s.f), EUNED, Obtenido el 21 de Febrero 2019 de file:///C:/Users/User/Downloads/Antolog%C3%ADa%20Fundamentos%20de%20Criminolog%C3%ADa.pdf
Nicolas Beatriz, la escuela ecleptica de criminologia, diciembre 2013. Obtenido el 21 de Febrero 2019 de https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-ecleptica-criminologia.html
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