4) Escuela Ecléctica (Siglo XIX)

Escuela Ecléctica (Siglo XIX)

La escuela ecléctica tenía como objetivo romper los esquemas o reglas monolíticos. Era una reunión de varias escuelas, creando algo diferente. Se basaba en la igualdad material y en la responsabilidad material. Comienza a integrar la criminología con el derecho penal. 

Esta escuela se sitúa entre la escuela clásica y la escuela positiva. También existieron tres escuelas eclécticas la escuela Terza, escuela Alemana sociológica, la escuela de la defensa social. 

La escuela Terza: Esta escuela separa las disciplinas que eran empíricas de las jurídicas. Los delitos se consideraban complejos y tenían dos factores los internos y externos. Los delincuentes podían separarse en tres tipos el habitual, el ocasional y el anormal. Rechazaba las clasificaciones de la escuela positivista y la defensa del libre albedrío de la escuela clásica. La escuela Terza afirma que hay que entender el carácter psicológico de los delincuentes para su estudio y estudio de la criminología.

La escuela Alemana sociológica: Defendía que el delito era considerado como algo natural y jurídico, en la sociedad se adapta mejor el dualismo penal el cual es medidas de seguridad y un mecanismo de penas. 

Franz Von Liszt
Franz Von Liszt nació en 1851 y falleció en 1919 fue el mayor expositor de la escuela Alemana sociología, creo un sistema de enseñanza personalizada del derecho. Escribió una serie de libros sobre derecho penal y derecho internacional público y sostenía que la delincuencia daba por varios factores los cuales eran:

1) Los defectos de la personalidad humana. 
2) Falta de aprendizaje en la sociedad, y por consiguiente de socialización. 
3) La pésima administración de justicia que existía en aquella época. 


La escuela de la defensa social: En esta escuela era de suma importancia que la sociedad estuviera segura, que pudiera ser defendida de cualquier acto delictivo por lo cual unían la criminología con el derecho penal. 

Para esta escuela la sociedad tiene que intentar llevar a cabo una socialización del delincuente, las penas hacen daño al delincuente y a la sociedad, esto es así porque el delincuente nunca se va a ver socializado, por ello hay que cambiar el sistema, hay que suprimir las penas y empezar a aplicar una serie de medidas que son consideradas como medidas de defensa social. (Nicolás Beatriz)

Marc Ancel

Marc Ancel
nació en 1902 y falleció en 1990 creo la defensa social. Estudiada la criminología desde un punto de vista humanístico, expone que el derecho penal se utiliza para acabar con el crimen, pero no tiene que ser este su fin. Al delincuente hay que intentar de entenderlo dentro de la sociedad, de esta forma se estudiara mejor porque ha delinquido, que existe en la sociedad que le ha llevado a cometer una conducta delictiva. Por todo ello la criminología debería de ser más humanística, no hay que olvidar que ante todo el delincuente es un ser humano como todos los miembros de la sociedad. 
(Nicolás Beatriz)


Gabriel Tarde


Gabriel Tarde: El manifestaba que la sociedad era la culpable de la delincuencia esto porque el individuo vive en la sociedad y la imita. Gabriel creía que debía que existir un grupo de expertos que son los que tenían que decidir sobre la pena que había que imponer al delincuente y la responsabilidad de este. Existían diversos factores en la sociedad que influían en el delincuente y lo hacían delinquir. Él estaba a favor de la pena de muerte y totalmente en contra de la institución del jurado. 




Citas:
Lacayo Rojas Eric, Fundamentos de criminologia (s.f), EUNED, Obtenido el 21 de Febrero 2019 de file:///C:/Users/User/Downloads/Antolog%C3%ADa%20Fundamentos%20de%20Criminolog%C3%ADa.pdf
Nicolas Beatriz, la escuela ecleptica de criminologia, diciembre 2013. Obtenido el 21 de Febrero 2019 de https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-ecleptica-criminologia.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

3) Escuela Positivista (Siglo XIX)

5) Escuela moral o cartográfica (Siglo XIX)

1) Antecedentes de la Criminología (Edad Antigua, Edad Media, Ilustración)