5) Escuela moral o cartográfica (Siglo XIX)


Escuela moral o cartográfica (Siglo XIX)

La escuela moral se convirtió en el enlace entre la escuela clásica y la escuela positiva. Su objetivo no es el delincuente ni las causas de los crímenes, sino el estudio del delito como hecho social. Utiliza la estadística como método cuantitativo para entender esta situación. Se cree que hay una relación entre el delito y factores como la situación geográfica, el analfabetismo, la miseria o el clima.

Para poder estudiar correctamente el crimen hay que realizar análisis estadísticos, por lo que hay que atender a todas las posibles variables existentes, a la frecuencia de estas y su distribución por series. (Nicolás Beatriz)


Adolphe Quetelet

Adolphe Quetelet nació en 1796 y falleció en 1874 mantenía que el crimen y la actuación humana eran hechos que se regulaban por las leyes físicas. Fue el creador de las leyes térmicas y empezó a realizar una serie de análisis de la conducta delictiva. Se cree que hay una relación entre el delito y factores como la situación geográfica, el analfabetismo, la miseria o el clima. Llega a las siguientes conclusiones:

1)    El crimen es un fenómeno social, de masas no un acontecimiento individual.
2)    El crimen es una magnitud asombrosamente regular y constante. El crimen se repite con una precisión mecánica, es producto de leyes sociales que el investigador debe descubrir y analizar.
3)    Normalidad del delito desde un punto de vista estadístico, el delito es un fenómeno social, inevitable, necesario y constante. Se puede comparar la tasa anual de delitos con la de nacimientos o defunciones. Cualquier sociedad ha de pagar este tributo.
4          4)    Método adecuado para la investigación, para él es el método estadístico. (Hikal, 2009)

André-Michel Guerry

      André-Michel Guerry nació en 1802 y falleció en 1866 fue el creador de los primeros mapas de la criminalidad en Europa. Él tenía una clara necesidad de que la criminalidad fuera estudiada teniendo en cuenta el momento histórico de cada individuo. Mostró que las tasas de crimen y suicidio se mantuvieron notablemente estables a lo largo del tiempo, cuando se desglosan por edad, sexo, región de Francia e incluso la temporada del año. Guerry recopiló todas las notas de suicidio encontradas por la policía en París durante un período de cuatro años. Los clasificó según el motivo aparente expresado para quitarse la vida, se considera el primer análisis de contenido en las ciencias sociales.


Henry Mayhew nació en 1812 y falleció en 1887 describe las formas de vida y las actividades que se desempeñaban en Londres los artesanos, ambulantes, entre otras, las que mezclaba con estudios de casos y estadísticas. 
Llegó a la conclusión de que la pobreza, los malos hábitos, las drogas, la mala economía, eran claros factores que incidían en el estudio de esta disciplina. (Nicolás Beatriz)

Citas:
Lacayo Rojas Eric, Fundamentos de criminologia (s.f), EUNED, Obtenido el 22 de Febrero 2019 de file:///C:/Users/User/Downloads/Antolog%C3%ADa%20Fundamentos%20de%20Criminolog%C3%ADa.pdf
Nicolas Beatriz, la escuela cartografia de estadistica moral en criminologia, diciembre 2013. Obtenido el 22 de Febrero 2019 de https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia.html

Pagove´s, la geografia del derecho penal, octubre 2009. Obtenido el 22 de Febrero 2019 de https://pagove.wordpress.com/2009/10/18/la-geografia-del-delito/



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